Edad promedio de ingreso a clínica mexicana de obesidad infantil es 10 años

1416468Obeso-Obesidad-Gordo

Diez años es la edad promedio a la que los niños ingresan a la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México, uno de los pocos centros multidisciplinarios públicos de tratamiento integral de menores afectados por esa epidemia.

“Los niños ya pueden presentar problemas de índole metabólico a la edad de 10 años, que es la edad promedio que tratamos en esta clínica”, relató en entrevista con EFE la doctora Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra de la institución.

Garibay es profesora titular del curso de alta especialidad de obesidad infantil del Hospital General de México, el único programa avalado por la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ha atendido en los últimos cinco años una población acumulada de entre 2.500 y 2.800 niños obesos, informa Efe.

La doctora fundó en 2016 del programa especial de la clínica especializada en obesidad y diabetes para niños (de entre seis y 17 años).

“Muchos de los niños que recibimos ya han sido previamente valorados por sus pediatras y son referidos a la clínica de obesidad porque manifiestan algún tipo de complejidad relacionada con el sobrepeso”, explica.

Entre esas complejidades se encuentran “prediabetes, acantosis (patología cutáneo de hiper pigmentación debido a la resistencia de las células del cuerpo a la insulina) en cuello, axilas o la ingle”, y problemas “ortopédicos” o “asma constante”, enumera la especialista.