Colombia se adjudicó la medalla de oro en el baloncesto masculino de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta, tras derrotar 73-65 a Venezuela este viernes en un juego muy disputado y con alta dosis de emoción.
El Coliseo Mayor del Parque Deportivo Bolivariano fue un hervidero que ayudó a los cafeteros a dominar y a ganar 19-10 el primer parcial, en medio del letargo con el que inició el quinteto patriota, que sintió la presión del público en los primeros 20 minutos.
Después se soltó a jugar y transformó su cara ante el favorito, que se vino a menos con la pérdida de balones y fallas en defensa, lo que permitió a Venezuela pasar de un marcador 30-10 a 32-24 al cierre del segundo cuarto, con José Bracho como protagonista.
Colombia recuperó su toque en el tercer cuarto. Con un par de triples y el trabajo de los pivotes se metió de nuevo en el partido, que con el paso de los minutos se hizo más intenso con la entrega de ambos elencos.
Ya para el último parcial, las cargas se equilibraron, Heldrin Guillen le dio un nuevo aire a los patriotas y el oro pareció para cualquiera, pese a que los cafeteros siempre estuvieron por encima en el marcador.
De la mano de Ernesto Hernández, el quinteto venezolano acortó la distancia, puso el juego 68-65 y buscó el metal dorado con decisión, pero sin éxito porque al final tuvo mayor rebeldía el anfitrión para imponerse.
“Tuvimos más de un 70% de efectividad, eso es mucho para un partido tan cerrado. Hay que conservar este equipo”, expresó a periodistas el entrenador de Colombia, Tomás Díaz, quien resaltó que la afición fue “clave para sacar a los jugadores” en el momento más difícil.
Los mejores anotadores del equipo colombiano fueron Soren Deluquen con 22 puntos y Andrés Ochoa con 14, mientras que por los venezolanos sobresalieron en el tablero Ernesto Hernández con 23 puntos y Bracho, que cerró con 12 anotaciones.
“Hicimos historia, pero hay que seguir trabajando para lograr cosas más grandes. Cuando el partido se complicó, el público nos fortaleció”, dijo a Efe Deluquen.
Agregó que los venezolanos “son de respeto, lo dieron todo hasta la última batalla”, informa Efe.
En la fase eliminatoria, Colombia derrotó por 85-47 a Bolivia, a Perú por 63-56, a Ecuador por 79-46 y a Venezuela por 74-67 para obtener cuatro victorias en el mismo número de partidos y ocho puntos.
El bronce se lo adjudicó Perú al imponerse 89-50 sobre Ecuador, con César Villalobos como su jugador más destacado con 19 puntos, seguido por Juan Pablo Venegas, quien emergió como una de las grandes figuras tras finalizar como máximo anotador del torneo con 84 puntos.