Las mujeres con discapacidad en Perú se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo al ser víctimas de comportamientos violentos por parte de agresores, denunció hoy en Lima un colectivo que defiende sus derechos.
La situación fue dada a conocer durante la presentación de la campaña “Suelta, Mujeres libres en situación de discapacidad”, una actividad que busca promover “el derecho a una vida libre de violencia y de abuso de las mujeres con discapacidad” en Perú.
La campaña, que se ha organizado en el marco del Día de la No Violencia Contra la Mujer, denuncia que la situación “se agrava con la falta de protocolos de atención o de rutas de atención por parte de los operadores de justicia”.
Esta campaña es apoyada por conocidos personajes nacionales, entre ellos Petronila González, la madre del capitán y goleador de la selección de fútbol de Perú, Paolo Guerrero.
“Debemos educar a nuestros hijos y confiar en ellos. Suelta tus prejuicios. El respeto de sus derechos es ley. Todos somos peruanos, ¿cambiamos la situación?”, expresó González en un video difundido por las promotoras de la campaña.
La coordinadora del proyecto Impulsando practicas no violentas e inclusivas hacia las personas con discapacidad en el Perú, Elizabeth Caballero, explicó que las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia tienen mayor dependencia económica de sus agresores por su condición física o mental.
La violencia también se da en otros espacios “que son cada vez más difíciles para las mujeres con discapacidad visual, ya que son acosadas en las calles con el pretexto de ser ayudadas a cruzar las avenidas o pistas”, agregó.
Caballero dijo que estos maltratos también se dan en el acceso a la atención en salud, donde no se respeta la privacidad y la intimidad de las mujeres con discapacidad, ya que se les pide acudir con algún familiar o su pareja para hacerse algún chequeo ginecológico.
“Es aún más grave que las mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial se les niegue el derecho a la salud sexual y reproductiva, y la familia suele esterilizarlas sin consentimiento alguno”, denunció.
Las organizadoras de la campaña indicaron que, según las últimas cifras oficiales, en 2012 las mujeres con discapacidad en Perú eran 820.731, una cifra superior a la de los varones, que eran 754.671.
Los especialistas esperan los resultados del censo nacional de este año para tener cifras actualizadas que permitan elaborar políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.
La campaña remarcó, además, que en Perú tampoco hay información que permita visibilizar el porcentaje de mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia, informa Efe.
Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha empezado a registrar las atenciones en las oficinas de los Centro de Emergencia Mujer (CEM), que en los que va de este año han reportado 900 casos.