Una serie de datos económicos y de declaraciones de miembros del directorio del Banco la República abrieron la puerta a un posible recorte de su tasa de interés en la reunión del viernes, reveló un sondeo.
En la consulta, 11 de los 16 analistas estimaron que la autoridad monetaria dejaría estable su tipo referencial en el actual nivel de 5 por ciento, mientras los cinco restantes proyectaron un recorte de 25 puntos base a un 4,75 por ciento.
“Estratégicamente, la postura de cierre de año debería ser neutral, con lo que (el banco) refuerza el mensaje de cumplimiento de la meta inflacionaria. Por eso esperamos, tasa inalterada para noviembre y diciembre”, dijo Daniel Escobar, jefe de estudios económicos de la correduría Global Securities.
El sondeo se realizó después de que el Gobierno redujo el miércoles pasado su meta de crecimiento económico para este año a un 1,8 por ciento, desde una previa de 2 por ciento, tras conocerse débiles datos del tercer trimestre, lo que hizo cambiar la postura de algunos analistas hacia una rebaja del indicador.
El gerente del banco, Juan José Echavarría, admitió el viernes que los números fueron inferiores a lo esperado por la entidad, al tiempo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas -quien también integra la junta del emisor- dijo estar convencido en que hay espacio para seguir bajando la tasa.
Ya el banco sorprendió al mercado en octubre, cuando redujo el costo del dinero en 25 puntos base a un 5 por ciento, mientras los agentes esperaban estabilidad, reporta Reuters.