Santos dice que un año después de firmar paz ve un ‘nuevo amanecer’

21111556Santos-Timochenko-EFE

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que casi un año después de la firma del acuerdo de paz con las Farc el país ve “un nuevo amanecer”, y señaló que “en términos generales” se viene cumpliendo lo acordado con la exguerrilla en la mesa de negociación.

“Lo que estamos comenzando a ver, porque esto no se da de la noche a la mañana, es lo que muchos han denominado como un nuevo amanecer para Colombia“, afirmó Santos en declaraciones a la Radio Nacional y red de emisoras del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

A juicio del gobernante, la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado con las Farc, ahora convertidas en partido político, “es un cambio de fondo” para la historia del país.

“Imagínese lo que significa silenciar unos fusiles que estuvieron disparando durante más de medio siglo”, afirmó el jefe de Estado, para quien el fin del conflicto “es el primer paso para crear más oportunidades que le permitan a los colombianos vivir mejor”.

En ese contexto, Santos destacó que los campesinos desplazados por la violencia “están ahora regresando a sus tierras”, lo que consideró una “forma de reconciliarse”.

También indicó que en materia de seguridad el país está avanzando, al señalar que ya no hay ataques a poblaciones ni secuestros masivos, conocidos anteriormente como “pescas milagrosas”.

“Estamos viendo un país diferente, una región diferente que estaba tan azotada por el conflicto”, apuntó el mandatario, informa Efe.

Además, resaltó que como resultado del acuerdo de paz “hay más de 9.000 armas que fueron destruidas”, que “ya no están siendo utilizadas para matar a los colombianos” y 30.000 toneladas de explosivos también inutilizadas, mientras que cerca de 12.000 excombatientes “cambiaron las balas por los votos”.