La bicampeona olímpica de bicicrós Mariana Pajón inauguró la primera “Clásica de ciclomontañismo y ciclopaseo recreativo por la reconciliación”, que tendrá lugar mañana en uno de los territorios más afectados por el conflicto armado que durante más de medio siglo padeció Colombia.
La deportista recorrió las calles de Chaparral, en el departamento del Tolima, como parte de la ceremonia de apertura de esta actividad, que comenzará mañana en el parque principal de esa localidad y llegará hasta el caserío Santa Bárbara, ubicado en la zona conocida como el Cañón de las Hermosas.
Pajón fue designada embajadora de la Reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, una iniciativa que lidera la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid)y la ONG ACDI/VOCA y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), encargadas de organizar el evento.
A su llegada al municipio, la deportista fue recibida por niños y jóvenes ciclistas, quienes le entregaron una carta de bienvenida escogida de entre 100 escritas por chicos de la población, reporta Efe.
Pajón dijo que es necesario “invertir en los niños porque son los que van a construir país”.
Además, recordó que hace años los ciclistas no podían recorrer Colombia a causa del conflicto armado, ya que tenían temor a ser “secuestrados” y tuvieron que “dejar de correr”.