La Defensoría del Pueblo alertó de la grave situación de salud de las comunidades indígenas embera pertenecientes al resguardo Jurubidá – Chorí – Alto Baudó, en el municipio de Nuquí.
Según reporta el ente, “las comunidades señalaron que en noviembre murieron dos jóvenes de Puerto Indio (17 y 19 años), con síntomas de malaria. Adicionalmente, los habitantes de la región denunciaron 16 casos confirmados de esa enfermedad”.
Así mismo, señaló que “en la zona decenas de miembros del Pueblo Embera que presentan síntomas característicos de malaria como sangrado, diarrea y vómito, sin que hayan sido atendidos adecuadamente”.
Según lo revelado por las comunidades, “no les entregan los medicamentos y se presentan dificultades para las remisiones a hospitales de segundo y tercer nivel”.
Debido a lo anterior, la Defensoría del Pueblo instó a los organismos del sistema de salud local, regional y nacional, para que adelanten acciones urgentes e inmediatas en materia de atención de la emergencia que están padeciendo estas comunidades.