La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó del lanzamiento de una aplicación tecnológica que ayudará a Centroamérica y República Dominicana a controlar las enfermedades animales y conocer su evolución.
La herramienta permite registrar los datos recolectados durante la vigilancia epidemiológica de enfermedades animales y “generar un seguimiento continuo sobre las enfermedades animales y sus cambios como consecuencia del cambio climático y su propagación transfronteriza”, explicó el organismo internacional.
La aplicación, denominada Tecnología de la Información y la Comunicación para la Sanidad Animal, puede ser utilizada, previo registro y autorización, por los productores, el sector privado, las autoridades y los laboratorios, apuntó la FAO.
“Las tecnologías de la información se convierten en un complemento muy valioso para la vigilancia epidemiológica, ya que evitan la duplicidad y dispersión de la información, facilitan su organización y análisis, y contribuyen a disminuir el error humano en la captación de los datos”, indicó el especialista de FAO en Gestión de Riesgos en Sanidad Agropecuaria, Enrique Samudio, reporta Efe.
Nicaragua y Panamá son los primeros países de la región que están probando la aplicación tecnológica, con la ayuda del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, añadió la FAO, cuya sede para Mesoamérica se encuentra en la capital panameña.