El sector de hidrocarburos planea realizar el próximo año en Colombia inversiones de entre 4.500 y 4.900 millones de dólares en exploración y producción de petróleo y gas, lo que representaría un crecimiento entre 30 % y 45 % con relación a lo registrado este año.
Así lo informó el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, al relevar una encuesta realizada a presidentes y altos directivos de compañías del sector que representan el 89 % de la producción de petróleo y gas y el 80 % de la actividad exploratoria en el país.
“Esta proyección se da en medio de una expectativa de que el precio del crudo de referencia Brent se mantenga por encima de 50 dólares por barril el próximo año”, explicó Lloreda citado en un comunicado de la ACP.
El ejecutivo detalló que la mayor parte de la inversión está prevista para proyectos de producción, a los que se destinarán entre 3.500 y 3.800 millones de dólares. La cifra implica un aumento entre 50 y 60 por ciento con respecto a lo registrado este año, reporta Efe.
Lloreda explicó que pese a este incremento, el pronóstico de producción en Colombia se mantiene estable entre 860.000 y 880.000 barriles promedio diario.