Ecuador cierra 2017 con mayor crecimiento y mejor recaudación tributaria

24164541Economia-Ecuador-Bandera

Ecuador cierra este año con un mejor crecimiento de lo previsto y una mayor recaudación tributaria, signos de una estabilidad económica apuntalada por la mejoría en el precio internacional del petróleo, el principal producto de exportación del país.

Tras superar un mal 2016, cuando decreció 1,7 por ciento con terremoto incluido (en abril de ese año), Ecuador aspira cerrar 2017 con un crecimiento del 1,5 por ciento, superior al 1,3 previsto como promedio para la región por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Banco Central de Ecuador, a comienzos de este diciembre, revisó al alza el crecimiento y dijo que esperaba llegar al 1,5 por ciento, en lugar del 0,71 previsto inicialmente.

Incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar sorprendido por el desempeño económico de Ecuador, del cual esperaba, según un estudio de octubre pasado, un crecimiento de apenas el 0,2 por ciento.

Se trata de una economía que “nos ha sorprendido en el año 2017 de manera favorable, con un crecimiento mayor al que habíamos anticipado”, admitió a finales de noviembre el director del Departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner, tras un encuentro en Quito con altas autoridades del Gobierno, reporta Efe.

Para el ministro ecuatoriano de Economía, Carlos de la Torre, el balance es positivo y apuntó que el déficit fiscal este año terminará con un 4,5 por ciento, con perspectivas a que baje a 3,9 por ciento el próximo.