El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo que las dificultades que atraviesa la implementación del acuerdo de paz de Colombia son “normales” e invitó al país a que no olvide la trascendencia de lo acordado con las FARC.
“Hay algunas dificultades que son casi normales que se produzcan, hay algunas que son intencionadas porque se chocan con algunos intereses a pesar de que el acuerdo está constitucionalmente asumido y afecta a tres periodos de legislatura”, dijo a González en Turbaco, Bolívar.
El exmandatario español integra junto al expresidente de Uruguay José Mujica el componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), que se reunió hoy para hacer un balance de ese asunto.
González, presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996, afirmó además que los colombianos deben empoderarse de lo que considera como un gran desafío que es “construir la paz, el desarrollo y una democracia cada vez más incluyente”, a pesar de las dificultades que se presentan por la implementación del acuerdo.
Asimismo, valoró la importancia de que el proceso de paz colombiano tenga como “primer término” a las víctimas del conflicto armado.
González también recordó que desde el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), Colombia se ha esforzado por buscar la paz con las desaparecidas guerrillas de las FARC y el M-19, así como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, aclaró que no hace parte del proceso sino que colabora como verificador de que el acuerdo de paz se esté cumpliendo, informa Efe.
“No representamos a las partes, tenemos una representación como tantas, hay mucha verificación internacional, nunca un acuerdo de paz tuvo tanta observación y tanta verificación internacional en tan distintos aspectos”, concluyó.