La incidencia en cáncer cervical en Puerto Rico sigue en aumento, ubicando su media en 13,9 por cada 100.000 mujeres, según las estadísticas más recientes del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico para el año 2014.
Esta media, según informó hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en un comunicado de prensa, aumentó 1,3 en cinco años de la que se registró en el año 2009 de 12,6 sobrepasando la correspondiente tasa para la población de mujeres hispanas en los Estados Unidos de 10,7.
Igualmente, durante el periodo de años de 2006 a 2014, los primeros cinco municipios con mayor tasa de incidencia ajustada por edad en cáncer cervical fueron Sabana Grande (19,4), Aibonito (19), Orocovis (18,8), Santa Isabel (18,7) y Lajas (17.2), según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó hoy también los resultados de la primera encuesta que realiza el organismo relacionada al virus de papiloma humano (VPH) a mujeres adultas en Puerto Rico, de entre 18 y 44 años de edad. El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual de mayor trascendencia mundial debido a sus implicaciones a la salud, reporta Efe.
Sin embargo, no había información del nivel de conocimiento sobre el VPH y el porcentaje de vacunación en contra del virus de la población de mujeres adultas residentes en Puerto Rico y la regularidad en exámenes médicos para la posible detección del virus, entre otros. El tamaño de la muestra final de entrevistas fue de 1.138 hogares y la tasa de respuesta de la encuesta sobre el VPH en adultas en el año 2014 fue 97,4 %.