El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno firmaron en Bogotá un memorando de entendimiento para suscribir un préstamo por 40 millones de dólares que apoyará la lucha contra la corrupción.
El compromiso fue suscrito por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el procurador general, Fernando Carrillo.
“El Gobierno es consciente de la importancia de fortalecer los órganos de control con el fin de adelantar una lucha efectiva contra la corrupción”, aseguró Cárdenas en un comunicado.
Con los recursos, explicó el ministro, “la Procuraduría podrá realizar una mejor labor en todo el país a través de sus sedes regionales para fortalecer el control público y promover la transparencia e integridad”.
Según el Ministerio de Hacienda, el préstamo, que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo de BID en diciembre del año anterior, se suscribirá en los próximos días.
El préstamo con el BID busca mejorar la efectividad de la gestión institucional de la Procuraduría, entidad que vigila la conducta de los servidores públicos, vela por el correcto ejercicio de las funciones administrativas y protege los derechos humanos, informa Efe.
Por ello, indicó el jefe de equipo del proyecto en el BID, Diego Arisi, “esto es particularmente importante en los niveles subnacionales de Gobierno, donde hay que focalizar la atención en la ejecución de la inversión pública”.