Uruguay exigirá receta médica para vacunarse contra fiebre amarilla

Foto: Archivo Referencia
Foto: Archivo Referencia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay informó que a partir del próximo 29 de enero todo aquel que vaya a vacunarse contra la fiebre amarilla deberá presentar prescripción médica.

El ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, resaltó en rueda de prensa la importancia de consultar a un médico antes de la vacunación para conocer las contraindicaciones, informa Efe.

“Esto le quita responsabilidad al vacunador”, explicó.

Asimismo, el ministro recordó otros “mecanismos para protegerse” como el uso de repelente y cubrirse el cuerpo con ropa larga en zonas selváticas.

El MSP aconsejó a personas que tengan pensado viajar a determinadas zonas selváticas o de mucho bosque de Brasil que se vacunen contra el virus de la fiebre amarilla por lo menos 10 días previos al viaje y anunció que la demanda de la vacuna se incrementó de 30 a 60 personas por día.

No se aconseja su aplicación a niños menores de un año, a personas mayores de 60 años, a embarazadas y a personas con enfermedades debilitantes.

El ministerio exhortó a aquella población que no puede recibir la vacuna, que se aplica una sola vez en la vida de cada persona, que eviten viajar.

Por otro lado, el MSP se hizo eco de los nuevos lugares de Brasil que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como “áreas de transmisión de la enfermedad”: los estados de Río de Janeiro, Bahía, Espíritu Santo y Minas Gerais.

El estado de Sao Paulo fue incluido por la OMS como área de transmisión, pero el riego en esa ciudad aún es bajo.

A la fecha permanecen libre de este virus la costa atlántica en el sur de Brasil, las playas de los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina y ciudades del noreste como Recife, Natal, Maceió y Pipa.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por un mosquito que puede provocar la muerte en una semana si no es tratada con urgencia.

Los síntomas de haber contraído la fiebre amarilla son fiebre alta, ictericia prolongada y alteraciones digestivas como vómitos y diarrea.

Brasil no exige certificado de vacunación para el ingreso de viajeros a su territorio.