Alrededor de 200 operaciones quirúrgicas fueron suspendidas en Gaza por la acumulación de basuras tras parar ayer los servicios de limpieza de los hospitales por impago a los empleados, mientras Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se acusan mutuamente de la crisis sanitaria.
Según informó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, los quirófanos en la Franja están cerrados y la acumulación de suciedad pone en riesgo la vida de 113 recién nacidos.
La ANP cuestiona los datos sobre la situación médica en el enclave, en que 16 clínicas y tres hospitales suspendieron sus servicios habituales la pasada semana debido a la crisis eléctrica, y acusa al movimiento islamista Hamás de exagerar la situación y de no hacer frente a los gastos médicos con los impuestos que recauda, reporta Efe.
“Hay una situación horrible. No queda combustible, hay 16 centros y tres hospitales que han apagado sus generadores eléctricos y hay amenaza de cierre de más centros médicos y hospitales. La crisis va creciendo. Las compañías a cargo de la limpieza están de huelga porque no recibieron sus salarios del mes pasado”, señaló el portavoz en entrevista