Organizaciones dominicanas e internacionales distribuyeron hoy en Santo Domingo y otras ciudades del país miles de preservativos con el fin de prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, con motivo del Día Internacional del Condón.
Decenas de voluntarios portando camisetas con la leyenda “No te arriesgues, ponte condón”, regalaron más de 40.000 preservativos e instructivos a conductores del transporte público y privado, motoristas y transeúntes, según destacaron los responsables de la jornada.
La distribución se produjo en la capital y en las provincias Santo Domingo, Santiago (norte), Duarte (noreste) y San Cristóbal (sur).
Los condones fueron distribuidos en puntos de amplia circulación peatonal como la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de gran tráfico como la avenida 27 de Febrero, que atraviesa la capital dominicana de este a oeste.
En un comunicado, los responsables de la jornada dijeron que el condón es el único método de barrera que protege de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, siendo una opción anticonceptiva efectiva y barata.
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida; la oficina local del Fondo de Población de las Naciones Unidas; el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel, y el Comité Juvenil para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos estuvieron entre las entidades responsables de la distribución, informa Efe.
El Día Internacional del condón fue establecido en 2008 por la estadounidense Fundación para el Cuidado del Sida y, según los distribuidores de los preservativos, su celebración es acogida por más de 30 países, la mayoría africanos.