La producción industrial de Colombia cayó un 0,6 por ciento en el 2017, mientras que las ventas minoristas bajaron un 0,9 por ciento, informó el miércoles el gobierno, unas cifras que evidencian una desaceleración en la cuarta economía de América Latina.
El declive en la producción industrial el año pasado contrastó con un crecimiento de un 3,7 por ciento en el 2016, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Durante el 2017 los sectores que más cayeron fueron el de la elaboración de bebidas en un 4,5 por ciento y de la confección de prendas de vestir en un 8,6 por ciento. En contraste, lograron buenos desempeños la refinación de petróleo con un 4,9 por ciento, la fabricación de sustancias químicas con un 5,1 por ciento y la elaboración de papel y cartón con un 4,4 por ciento.
Sólo en diciembre, la producción industrial de Colombia bajó un 0,8 por ciento en comparación con un aumento de un 2,7 por ciento en el mismo mes del 2016.
La caída anual en las ventas minoristas de 0,9 por ciento contrastó con un alza de 1,6 por ciento en el 2016. La reducción en las ventas al por menor se explicó en una baja del 7 por ciento del sector de vehículos y motocicletas.
En diciembre, las ventas minoristas cayeron un 3,8 por ciento por un desplome de 27,2 por ciento en la línea de vehículos y motocicletas, reporta Reuters.
Colombia revelará el jueves el informe sobre el comportamiento de la economía en el 2017. El Gobierno espera un crecimiento de 1,8 por ciento, desde una expansión de 2 por ciento en el año previo.