La economía de nuestro país podría crecer un 3 por ciento en el 2018, apoyada en sectores no tradicionales como el turismo y en una mayor recuperación de la agricultura, estimó el presidente Juan Manuel Santos.
La estimación del mandatario es superior a la meta que estableció el Ministerio de Hacienda, de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 por ciento para este año, y superior al 1,8 por ciento que alcanzó durante el 2017, el menor nivel en ocho años.
“Creo que este año podemos crecer perfectamente el 3 por ciento y es un crecimiento adecuado frente a las circunstancias”, dijo Santos en una entrevista radial.
“Hicimos el ajuste y todos los indicadores muestran que la tendencia es favorable (…) hay sectores que están creciendo muchísimo, como el sector del turismo, como el sector agropecuario que hasta ahora está comenzando a despegar”, explicó.
El sector de la agricultura creció 4,9 por ciento en el 2017 y fue el que mejor desempeño mostró.
El mandatario, que terminará su periodo presidencial en agosto, señaló que el país crecerá por encima del promedio de la región.
La debilidad de la cuarta economía más grande de América Latina el año pasado llevó al Banco Central a recortar su tasa de interés en un total de 325 puntos base entre diciembre del 2016 y enero pasado hasta el actual nivel de 4,50 por ciento, su nivel más bajo desde agosto del 2015,informa Reuters.
Aunque la autoridad monetaria señaló que había terminado el ciclo bajista de la tasa referencial, el gerente del organismo, Juan José Echavarría, dijo la semana pasada que no descartaba nuevos recortes en el caso de que se presenten sorpresas favorables en materia de inflación.