Los padres son menos propensos a buscar tratamiento para una niña enferma que para un niño en la India, donde de acuerdo a Naciones Unidas más pequeñas mueren en el primer mes de vida.
India es el país en el que más bebés mueren en todo el mundo, con 600.000 fallecimientos al año o una cuarta parte del total mundial, según un informe publicado el martes por la UNICEF.
La cantidad de niñas que mueren es mayor frente a la de niños, dijo UNICEF, citando datos del Gobierno indio. También hay más pequeñas que fallecen en el grupo de hasta cinco años, una categoría que registró una caída de casi el 65 por ciento en las tasas de mortalidad entre 1990 y 2015.
“Las niñas tienen la ventaja de ser biológicamente más fuertes, pero lamentablemente son extremadamente vulnerables socialmente”, dijo Yasmin Ali Haque, representante de UNICEF en India, en un comunicado enviado por correo electrónico. “La discriminación comienza incluso antes de que nazcan”.
India ofrece atención gratuita a recién nacidos en más de 700 hospitales estatales, pero casi el 60 por ciento de los bebés admitidos en estas instalaciones son niños, según datos recopilados en 2017 por UNICEF, reporta Reuters.
“Esto indica las barreras sociales que enfrentan las niñas. Tienen un menor valor en la sociedad”, dijo Gagan Gupta, especialista en salud de UNICEF.