La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó mejorar el acceso a las pruebas y al tratamiento de la infección de tuberculosis latente y a los grupos poblacionales especialmente en riesgo, como niños pequeños y personas con VIH.
Según la OMS, sus nuevas recomendaciones permitirán mejorar el acceso a las pruebas y el cuidado de personas con infección de tuberculosis latente, lo que implica que desarrollan la tuberculosis activa en el futuro si no reciben un tratamiento adecuado.
Se calcula que las personas con infección de tuberculosis latente comprobada tienen un riesgo de reactivación de la enfermedad a lo largo de la vida del 5 % al 10 %, de acuerdo con la OMS.
La mayoría contraen la tuberculosis activa en los primeros 5 años tras la infección inicial.
“Al asegurar que todo el mundo obtenga el tratamiento que necesita para prevenir que la infección de tuberculosis latente se convierta en tuberculosis activa salvará vidas y reducirá el sufrimiento”, declaró la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, reporta Efe.
Entre las nuevas recomendaciones de la OMS figuran ampliar el número de grupos prioritarios que deben someterse a pruebas y tratamientos de la infección de tuberculosis latente.