Bogotá, que hoy es sede de 370.000 empresas, el 26,3 % de las registradas en Colombia, escala posiciones para convertirse en la capital del emprendimiento en América Latina, aprovechando para ello su ubicación geográfica estratégica, el talento humano que se capacita académicamente y el incesante apoyo a los innovadores.
Prueba de que esta urbe se perfila como el nuevo centro del emprendimiento en la región es que, después de Brasil (14 %), Colombia, con el 11,3 %, ostenta la segunda tasa más alta de Latinoamérica de nuevos empresarios con compañías cuya operación abarca entre los tres meses y los 3,5 años.
De hecho, datos de la agencia de promoción Invest in Bogota indican que de las 370.000 empresas registradas en la ciudad, 70.000 se crearon el último año, lo que equivale al 27 % del total de las nacientes que fueron puestas en funcionamiento en el país.
A juicio de los expertos, este crecimiento es “significativo” porque, según el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2016, uno de cada cuatro adultos en Bogotá está relacionado con actividades de emprendimiento, reporta Efe.
Además, el GEM señaló que los empresarios internacionales en Colombia alcanzan el 53 %, siendo el tercer país del mundo con mayor porcentaje de esa población, después de Burkina Faso (71,9 %) y Egipto (65,5 %), y el primero en América Latina.