Insuficiencia cardíaca ataca más a sobrevivientes de cáncer de mama

3111322Paciente-Hospital-GSDU

Los pacientes con un tratamiento previo para cáncer de mama o linfoma tienen tres veces más riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca congestiva que aquellos sin cáncer, afirmó el cardiólogo Héctor Villarraga.

“La insuficiencia cardíaca congestiva ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea la sangre tan bien como debería. En el caso de los pacientes que superaron el cáncer, logramos detectar que al menos 7 % la padecían”, dijo el profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Clínica Mayo. Investigadores de ese centro descubrieron que el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca se producía apenas un año después del diagnóstico de cáncer y continuaba hasta pasados 20 años luego de haber completado su tratamiento.

Con los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, los investigadores siguieron de forma retrospectiva, entre 1985 y 2010, los casos de insuficiencia cardíaca de 900 pacientes con cáncer de mama y linfoma, así como de 1.550 pacientes sin cáncer, todos habitantes del condado de Olmsted, Minnesota.

“Seguimos a esos pacientes por 25 años y encontramos que la falla cardíaca ocurría en alrededor de 7 % en los pacientes que habían tenido cáncer y en la comunidad alrededor del 3 al 3,5 %”, detalló. Explicó que con ello lograron concluir que eran las terapias que se dan para el cáncer las que hacen que la persona desarrolle la falla cardíaca, reporta Efe.

“Miramos las medicaciones que reciben los pacientes, la quimioterapia que es un medicamento que se llama antraciclina y eso estaba más relacionado con tener falla cardiaca de acuerdo a la dosis”, señaló. Villarraga, quien es también consultor de la división de ultrasonido cardiovascular del Departamento de Medicina Cardiovascular, exaltó la relevancia de este estudio pues la falla cardíaca es un padecimiento que puede ser tratado con medicamentos.