‘Lucho Herrera’ impulsa campaña contra cáncer de piel

2573015Lucho-Herrera-Ciclista

Luis Alberto Herrera, “Lucho Herrera”, el primer colombiano en ganar la Vuelta a España, se unió a una campaña que busca prevenir el cáncer de piel, enfermedad contra la que luchó, en silencio, durante seis años, desde el 2009.

Bajo la premisa ‘Yo amo y examino mi piel’, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad adscrita al Ministerio colombiano de Salud, lanzó esta iniciativa, la cual tiene como fin generar conciencia sobre este mal.

Luego de superar la etapa más difícil de su vida, más que las duras pistas europeas, ‘Lucho’ Herrera se sumó como imagen de la campaña.

Durante sus años de oro, el  ‘jardinerito’ de Fusagasugá (su pueblo natal, en el centro de Colombia) no imaginó los riesgos de entrenar hasta seis horas bajo los rayos del sol, lo que le ocasionó este mal.

“Nunca imaginé sufrir cáncer de piel, pero el estar expuesto al sol todos los días trae sus consecuencias”, afirmó Herrera.

Aunque confirmó que “afortunadamente ya es algo superado”, el exciclista aclaró que en medio de “tanta emoción y emotividad que se vive en las carreras, a veces uno se olvida de la ropa” y protección adecuada.

Tres décadas después, el también campeón de la Dauphiné Libéré (1988 y 1991) sigue montando su caballito de acero por las carreteras de Fusagasugá, pero ahora con los elementos necesarios para cuidar su piel.

La directora general del centro dermatológico, Claudia Rojas Daza, advirtió que el número de diagnósticos de cáncer de piel ha aumentado.

En 2003 había 23 casos por cada 100.000 habitantes. En 2007 el número de pacientes era de 43. Ya para 2020 esta alarmante cifra habrá alcanzado los 102 casos.

“El melanoma (tumor maligno que se origina por la célula que da pigmento a la piel) es responsable del 4% de todos los cáncer de piel y del 80% de las muertes” por este mal, señaló Rojas.

En las competencias ciclísticas en el viejo continente, los pedalistas llegan a enfrentar temperaturas de entre 38 y 40 grados.

Según cifras de la institución, cada año se diagnostican 1.500 casos nuevos de este tipo de cáncer en Colombia y unos 200.000 en el mundo, por lo que hizo un llamado a utilizar prendas y elementos que protejan la piel de los rayos ultravioleta del sol, como bloqueador solar, informa Anadolu.

Rojas agregó que en un país como Colombia, que está sobre el meridiano del Ecuador y a una mayor altitud, el riesgo de contraer esta enfermedad es mayor.