El presidente, Juan Manuel Santos, instó a Estados Unidos a apoyar a su país para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para lo que sólo falta la aprobación de dos comités.
“Necesitamos que los amigos nos ayuden a seguir progresando, por ejemplo, en el ingreso de Colombia a la OCDE y espero que así sea”, afirmó Santos en el foro “Nuevo campo de juego, una mirada en prospectiva: hora de evolucionar nuestra relación con Estados Unidos más allá del TLC y la cooperación antidrogas”.
El mandatario aseguró que espera que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos puedan resolver en los próximos días algunas dudas sobres aspectos comerciales para que Colombia pueda hacer parte de la organización.
“No hay razones para no aprobar el ingreso de Colombia a la OCDE”, dijo.
En ese sentido, manifestó que son los empresarios los que “más deberían estar interesados” en que el país ingrese a la OCDE.
“Eso garantiza que los gobiernos que vengan tengan que comportarse con cierto grado de responsabilidad en las políticas públicas y que los países mantengan un estándar mínimo”, precisó Santos.
Colombia comenzó el proceso de ingreso a la organización en 2013.
Por otra parte, el presidente resaltó la relación entre ambos países y dijo que siente mucho orgullo de decir que los colombianos son los “socios estratégicos de Estados Unidos al sur del Río Grande”.
El jefe de Estado agregó que “Colombia necesita de las empresas estadounidenses para seguir creciendo”, puesto que necesita “la inversión extranjera” y por tanto a las empresas americanas”, informa Efe.
“Crear unas condiciones favorables para los negocios y la generación de empleo que fomenten el crecimiento económico”, agregó.