Los representantes de varias compañías colombianas concretaron negocios por 31,8 millones de dólares con empresarios de 61 países durante la edición 70 de la Macrorrueda de negocios realizada la semana pasada por ProColombia en Bogotá, informó esa entidad.
La agencia, encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, manifestó que esa cifra superó la expectativa de 7,2 millones de dólares planteada antes de la cita, realizada entre el 20 y 22 de este mes.
“Estos buenos resultados son prueba de que los empresarios colombianos están comprometidos con estándares de calidad y productividad internacionales y son cada vez más competitivos”, dijo María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, citada en un comunicado de ProColombia.
El sector que lideró las negociaciones de la Macrorrueda, en la que participaron más de 3.000 empresarios de 61 países, fue el de agroalimentos con 24,2 millones de dólares, seguido de químicos con 3,3 millones de dólares.
De igual forma, en las más de 10.000 citas se lograron negocios en el sector de metalmecánica por 2,4 millones de dólares, mientras que el de moda obtuvo 1,5 millones de dólares y las industrias 4.0 alcanzaron 354.650 dólares.
“Tan solo durante el primer día de la macrorrueda el 80 % de las citas realizadas dejó en firme negocios por 20,8 millones de dólares. Gran parte de este buen resultado se vio impulsado por la demanda de productos nacionales como café, cacao, frutas frescas”, se agregó en la información.
Los países que más compras realizaron fueron Holanda (10,6 millones de dólares), seguido de México (5,71 millones), Indonesia (2,31 millones), Ecuador (1,9 millones) y Estados Unidos (1,6 millones).
Ya en el panorama local el departamento de Cundinamarca fue el que más volumen de negocios pactó, seguido del Valle del Cauca, Antioquia, Quindío y Risaralda, informa Efe.
Ante los resultados, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, concluyó que “reflejan la confianza y la seguridad que tienen los compradores internacionales en la oferta colombiana y en el país como un aliado de sus negocios”.