El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó en Londres el proyecto para la construcción de la primera línea de metro de la capital, para la que busca la inversión de compañías internacionales.
El ambicioso plan, que el alcalde introdujo con el gerente del Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, inició en la capital del Reino Unido un “roadshow” de tres días para el que se han planificado encuentros con potenciales constructores, operadores e inversionistas, entre los que están empresas españolas como Sacyr y Acciona, entre otras.
“Londres era el lugar perfecto para presentarnos ante los inversores europeos y asiáticos”, aseguró Andrés Escobar, sobre la iniciativa, que busca compaginar la financiación pública -desde el Gobierno central y el Distrito de Bogotá- con la privada.
El recorrido está diseñado para conectar 24 kilómetros de la capital, con 8 millones de habitantes, mediante una línea de metro elevada con una frecuencia de 3 minutos y un volumen de 72.000 pasajeros diarios.
Durante su construcción, cuya fase inicial comenzaría el año que viene, el Ayuntamiento también espera emplear a más de 36.000 trabajadores, reporta Efe.
“Los tres criterios de diseño de la línea se basan en un desarrollo urbanístico sostenible, en las alternativas ecológicas y en el ahorro de los gastos operativos”, explicó Escobar sobre los procesos previos de diseño e ideación.
Las obras también implicarán la renovación de las vías en las que se emplazarán las 16 estaciones de metro y darán preferencia a peatones, bicicletas y transporte público, en una medida que pretende construir una ciudad más verde.”Se tratará de un proceso absolutamente transparente y reglado”, aseguró Peñalosa al terminar.