La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “preocupación” por la suerte del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el mes pasado en la frontera con Colombia, al inaugurar en Medellín su reunión de mitad de año.
“Estamos prontos para hacer lo máximo que podamos en salvaguarda de la integridad de estos periodistas”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, al instalar la reunión, que se extenderá hasta el domingo.
Mohme afirmó que para la SIP es “un tema sensible” la situación del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.
El presidente de la SIP manifestó “la preocupación que representa para nuestra institución la situación de nuestros colegas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, hoy día retenidos por la fuerza por una banda narcoterrorista que de alguna manera amenazan su integridad y su vida”, reporta Efe.
“No desfalleceremos en buscar su liberación, insistiremos ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, a quien ya hace unos días hemos enviado una carta expresando la preocupación y disposición de la SIP para contribuir a su pronta liberación”, agregó.