Un equipo de investigadores ha desarrollado una plataforma portátil para diagnosticar enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación, como el sarampión y la rubéola, en zonas de conflicto o en refugios temporales, según un estudio publicado hoy en la revista “Science Translational Medicine”.
En su artículo, los investigadores explicaron que millones de personas desplazadas en todo el mundo, muchas de ellas viviendo en refugios temporales en malas condiciones, se ven expuestas a brotes de enfermedades con mayor regularidad.
Es por eso que Rackus y sus colegas han creado una plataforma portátil de diagnóstico, que puede medir el nivel de inmunidad a enfermedades como las mencionadas entre las poblaciones vulnerables, y ha probado el sistema en Kenia, reporta Efe.
Los autores indicaron que su dispositivo coincide con las pruebas de referencia internacionales de laboratorio del Instituto de Investigación Médica de Kenia para el 86 % de las muestras de sarampión y el 91 % de las de rubéola.