La falta de políticas públicas que garanticen salud universal a las mujeres y la estigmatización de la partería tradicional agravan el problema de la mortalidad materna en América Latina, denunció hoy una especialista.
“La muerte materna visibiliza las desigualdades sociales en los países”, señaló a Efe la doctora Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México.
Según explicó la experta, la mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio debido a una causa relacionada con el embarazo, acentuada por el mismo o por la atención recibida en el parto.
Las causas de mortalidad materna se dividen en causas directas tales como hemorragia, aborto y enfermedades hipertensivas e indirectas “cuando la mujer tiene patologías previas que se agravan como cáncer, VIH, diabetes o hipertensión”, detalló Argüello.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial se calcula de 303.000 mujeres fallecen anualmente por complicaciones relacionadas con el embarazo, de las cuales 9.300 son latinoamericanas, reporta Efe.
En México, se calcula que mueren 36,4 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que la media en países de desarrollo es de 239 por cada 100.000 nacidos vivos y en países desarrollados esta cifra es de 12 por cada 100.000.