Lograr que los ciudadanos cuiden su salud y crear un diálogo en la sociedad para encontrar soluciones a las enfermedades que aquejan a América Latina son algunas de las preocupaciones de Alessandra Durstine, presidenta de Catalyst Consulting Group (CCG), organización defensora de los pacientes.
Debemos crear áreas de discusión entre las ONG, académicos, sociedades médicas, gobierno y medios. No son (soluciones) caras y son un buen comienzo para tener un discurso universal en salud para América Latina”, dijo Durstine en una entrevista con EFE en Miami.
Durstine, que es también fundadora de CCG, organización que trata de alcanzar cambios sociales relevantes en entornos de bajos recursos a nivel mundial, participó esta semana en EyeforPharma Latam 2018, una cumbre que congregó a las farmacéuticas más importantes del mundo.
El trabajo de CCG se coloca muy cerca de las necesidades de los pacientes cuyas organizaciones realizan labores que, en ocasiones, corresponden a los sistemas de salud de los países, reporta Efe.
“Los grupos de pacientes están llenando muchos huecos que está dejando un sistema que no está enfocado en el paciente y que no está diseñado para el tratamiento de enfermedades complejas”, explica Durstine.
La creciente prevalencia de enfermedades no transmisibles (diabetes, cardiovasculares, cáncer) pone bajo presión a los sistemas de salud de la región que cuentan con recursos limitados.