La ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) permitiría mantener y mejorar las garantías laborales en el país.
En el “Primer Evento Tripartito Regional del Diálogo Social-Global Deal”, Restrepo indicó que la admisión de Colombia por parte del Comité Laboral de la Ocde es “un reconocimiento a los avances para cumplir con todas las recomendaciones que hizo el organismo multilateral”.
Sin embargo, la ministra advirtió que, aunque quedan desafíos por enfrentar, no se pueden desconocer logros contundentes como la creación de más de 3,5 millones de empleos durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
Restrepo se mostró optimista frente al ingreso de Colombia a la Ocde, y expresó que el Gobierno está a la espera de la decisión final por tratarse de una medida que será muy importante para el país ya que implica “la adopción de buenas prácticas a todo nivel, incluyendo las laborales, que traerán mayores beneficios para los todos los colombianos”.
Sobre los beneficios específicos en el tema laboral, la ministra destacó “el mejorar el nivel del cumplimiento de la normatividad, el cuidado del trabajo decente, la ampliación de la formalidad, garantizar el diálogo social y las garantías sindicales”, reporta Efe.
Colombia comenzó en 2013 el proceso de ingreso a la Ocde y, tras cumplir con todos los avales, se espera que el próximo viernes se anuncie su admisión.