Conozca las propuestas de los seis candidatos a la Presidencia de Colombia

2618637Candidatos-Presidenciales

Este domingo 27 de mayo, Colombia tendrá sus primeras elecciones presidenciales en el posconflicto, después de que el Gobierno firmara la paz con las Farc en 2016.

Seis candidatos compiten en primera vuelta: Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Humberto de la Calle (Partido Liberal), Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Germán Vargas Lleras (Movimiento Mejor Vargas Lleras) y Jorge Trujillo Sarmiento (Todos Somos Colombia)

Sin importar si es de izquierda, centro o derecha, el próximo mandatario enfrentará grandes retos como nuevas violencias -a manos de la disidencia de las Farc, el Eln y otras bandas delincuenciales, una enorme desigualdad y pobreza extrema, y la crisis política de Venezuela que ha generado la entrada de más de 660 mil venezolanos al país.

Sergio Fajardo, el ‘profe’ que quiere llegar a la Casa de Nariño

Sergio Fajardo es el candidato presidencial de la Coalición Colombia, que fue creada para luchar contra la clase política tradicional y la polarización entre la paz y la guerra en el país suramericano.

La Coalición Colombia se enfoca en tres pilares básicos: el fomento a la educación, la lucha contra la corrupción y el clientelismo, y la igualdad.

Fajardo le apuesta al acceso a una educación pública gratuita, de alta calidad y con mayor acceso a la universidad. Se comprometió con el respaldo político y económico al sistema de ciencia y tecnología, y no tiene previsto subir la edad de pensión en Colombia.

Vea también: PERFIL: Sergio Fajardo, el profesor que aspira ser Presidente

Si Fajardo llegase a quedar en la segunda vuelta, se convertiría en el candidato con mayores posibilidades de vencer al uribismo, representado en la candidatura de Iván Duque, según los analistas.

Iván Duque,  el rostro fresco del uribismo para volver al poder

Iván Duque fue elegido como el candidato a la presidencia por el partido Centro Democrático (CD) en una consulta de la derecha, donde compitió con Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, hoy su fórmula vicepresidencial.

El único puesto de elección popular que ha ocupado es el de senador, luego de ganar una curul en 2014, con una lista cerrada encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Algunos lo critican por estar influenciado por el controversial expresidente y por ser demasiado joven para postularse -iniciaría su mandato con 42 años-. Sin embargo, Duque afirma que tiene la experiencia necesaria para gobernar y que en su presidencia reivindicaría el liderazgo de los jóvenes.

Duque representa a un sector insatisfecho con el acuerdo de paz con las Farc, y que teme que el país tenga una crisis como la de Venezuela. 

Le puede interesar: PERFIL: Iván Duque, el rostro fresco del uribismo para volver al poder

De ser presidente, Duque no destruiría el documento firmado para la paz, pero tampoco mantendría algunos elementos de justicia transicional que él califica de “impunidad” y una “burla para el país”. 

Humberto de la Calle, el arquitecto de la paz en Colombia

El apoyo popular que fue ganando como gestor del proceso de paz, firmado en el 2016 con la guerrilla de las Farc, impulsó a Humberto de la Calle hacia una carrera a la Presidencia. 

El llamado arquitecto de la paz no resigna sus opciones de llegar a la Casa de Nariño y ser el principal ejecutor de los acuerdos de paz que ayudó a negociar con la extinta guerrilla.

Como uno de los puntos principales del Acuerdo con las Farc, el problema del acceso a la tierra es una de las problemáticas más importantes por resolver en Colombia, reconoce De la Calle. Por esa razón, en sus propuestas de gobierno, el Fondo de Tierras será un programa fundamental, con el que formalizarán siete millones de hectáreas.

Según De la Calle, en Colombia son muy pocos los que están contribuyendo con el fisco y por eso una de sus propuestas principales es aumentar la base tributaria. “Para los ricos más ricos la tarifa de impuestos debe ser más progresiva con el ánimo de mantener el equilibrio fiscal”, dijo el candidato a la Agencia Anadolu.

Lea también:  PERFIL: De la Calle, el arquitecto de la paz que quiere gobernar

Sobre la crisis venezolana, de la Calle dice que se debe tener una visión altruista con respecto a ese tema: exige decisiones humanitarias como crear hogares de paso, puntos centrales de alimentación básica para los migrantes y servicios de salud, entre otras cosas.

Gustavo Petro, la opción de la izquierda  

Las principales propuestas de candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, giran en torno a la industrialización del agro colombiano, la diversificación de la economía nacional y disminución de la desigualdad social.

Sobre Venezuela dice que “Colombiatiene una economía hoy semejante a la venezolana. El miedo a convertir a Colombia en una Venezuela es infundado, ya eso se produjo”, porque tiene un modelo económico centrado en la “monoexportación de petróleo y carbón”.

En materia educativa, apuesta por garantizar un sistema de educación superior universal, público y gratuito. Para ello propone multiplicar por cuatro el actual presupuesto a la educación superior y pasar de COP 3.6 billones a COP 14 billones en cinco años.

Vea también: PERFIL: Petro, el exguerrillero y exalcalde con el que sueña la izquierda

En diferentes escenarios ha planteado la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, que sea el camino para materializar las reformas con las que planea convertir a Colombia en un país líder en materia agrícola e industrial. Sin embargo, aclara que la actual Carta Magna no sería modificada en su totalidad.

Germán Vargas Lleras, el que defiende la institucionalidad 

Germán Vargas Lleras aspira llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo domingo como el candidato que defenderá la institucionalidad.

“Soy el candidato que tiene hoy la mayor gobernabilidad en el Congreso para tramitar las reformas que la nación necesita”, aseguró en un debate electoral de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

En sus propuestas, debates y eventos públicos, Vargas Lleras ha asegurado que la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) solo continuará si la guerrilla abandona sus actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico y a la minería ilegal. 

Vargas Lleras sostuvo que fortalecería la presencia consular para la atención de colombianos en Venezuela y aseveró que su gobierno no tendría un embajador en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Le puede interesar: PERFIL: Vargas Lleras, el autoproclamado candidato de la institucionalidad

Con relación al conflicto palestino-israelí, el aspirante aseguró que no movería la embajada de Colombia a Jerusalén. 

Jorge Trujillo Sarmiento, el pastor cristiano que sueña con llegar a la Presidencia

Jorge Trujillo Sarmiento es el pastor y candidato presidencial que quizás usted no conocía, aparece en el tarjetón por el partido político Todos Somos Colombia.

Denuncia haber sido discriminado de los espacios de esta contienda presidencial. Trujillo defiende la paz, pero votó por el ‘no’ en el plebiscito, plantea reformas al actual acuerdo.

Lea también:  ¿Quién es el pastor que aspira a la Presidencia?

El pastor asegura tener la fórmula para acabar con la deuda externa de Colombia en 7 años, además, el aspitante presidencial lanzó pullas a la propuesta de Iván Duque de una Super-Corte.