El 49,3 % de las mujeres del país trabaja de manera informal, cuatro puntos porcentuales más que los hombres, reveló un informe difundido y elaborado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
La informalidad supera el 43 % en todas las ciudades principales del país y la localidad con más mujeres en esta situación es Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con el 71 %.
El investigador del Observatorio, Andrés García-Suaza, explicó en un comunicado de la Universidad del Rosario que “las mujeres son las más afectadas por el empleo informal”, un “patrón que se repite en todas las áreas metropolitanas excepto en Cartagena”.
La capital es una de las que presenta una tasa más baja, con un 43,2 % de mujeres en informalidad, además de Manizales (43 %) y Medellín (45,1 %).
En cambio, Montería (62,4 %), Pasto (60,7 %), Bucaramanga (59,2 %), Ibagué (58,5 %) y Barranquilla (58 %) son las ciudades con cifras más altas.
Además, las localidades de Cali, Pereira e Ibagué presentan una diferencia de 7,5 puntos porcentuales entre la informalidad en los hombres y las mujeres, lo que “indica graves problemas en términos del mercado laboral femenino para estas ciudades”, aseguró García-Suaza.
El informe determina que las mayores tasas de informalidad se encuentran en los sectores de ventas y servicios, construcción, transporte, trabajos manufactureros o peluquería, entre otros.
Para García-Suaza, una de las claves del fenómeno es la educación, ya que a más nivel educativo menos tasa de informalidad hay, reporta Efe.
“En el sector rural la informalidad alcanza el 80 %, y eso se relaciona con el escaso acceso a la educación”, aseveró.