Para EEUU, los aranceles a la UE no son razón para suspender la negociación

1211945Exportaciones-Colombia-Corea

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio no es razón para suspender las negociaciones con la Unión Europea, que ha hecho de esa cuestión una condición para sentarse a hablar.

En una intervención en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Ross justificó la aplicación de medidas unilaterales por el “inmovilismo” para reformar el sistema comercial internacional, que a su juicio va contra los intereses de su país.

Explicó que “puede haber negociaciones con o sin aranceles en vigor”, en alusión a los que Estados Unidos ha amenazado con aplicar a partir del viernes a las entradas de acero y aluminio, entre otros de la Unión Europea.

Añadió que los europeos, por su parte, también aplican “muchos aranceles” a Estados Unidos.

Los países de la UE acordaron proponer conversaciones a Estados Unidos, pero sólo si Washington retiraba la amenaza de aplicar esos aranceles, de los que los europeos están exentos hasta el viernes, informa Efe.

El representante comercial estadounidense minimizó los efectos negativos en términos de subida de precios que podría tener para los diferentes sectores industriales que en su país utilizan acero y aluminio los nuevos aranceles. Para ilustrarlo, precisó que sumados todos representan “una fracción” de un punto de producto interior bruto (PIB).