El turismo natural y el comunitario se convirtieron en las grandes apuestas de las autoridades de Medellín para dinamizar ese sector de la ciudad y posicionarse como el principal destino del país para viajes de estadía corta.
Así lo manifestó la subsecretaria de turismo de la Alcaldía de Medellín, Juliana Cardona Quirós, al señalar que con los planes esperan superar los 735.000 visitantes que llegaron a la ciudad el año pasado.
“Nosotros como Alcaldía estamos buscando posicionar a Medellín como un destino transformador, sostenible, responsable y competitivo en cuanto a turismo, queremos posicionarnos como ese destino de Colombia para los viajes cortos”, señaló Cardona.
La funcionaria detalló que uno de sus públicos objetivos son los habitantes de Bogotá debido al poder adquisitivo que estos poseen y la facilidad de acceder a transporte por los cerca de 50 vuelos diarios entre las dos ciudades.
Para cumplir esa meta, las autoridades trabajan en la ampliación de su oferta turística, por lo que añadieron a su catálogo los viajes comunitarios y naturales, además de los de negocios.
El primero de ellos incluye visitas a zonas de la ciudad como la Comuna 13, conocida por ser una de las más violentas de Medellín, en donde los turistas pueden realizar un “graffitour” y conocer el santuario de la madre Laura Montoya, canonizada por el papa Francisco, reporta Efe.
“El graffitour es una iniciativa de los mismos jóvenes, ellos querían contar la historia del pasado violento de la comuna a través del grafiti, tienen una puesta muy experiencial donde las personas conocen la historia de la comuna mediante el arte”, señaló Cardona.