El exministro de Justicia español y expresidente regional de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón defendió ante el juez la compra por 73 millones de dólares de la empresa colombiana Inassa por parte de la empresa pública de aguas madrileña Canal de Isabel II y aseguró que “jamás” cobró comisión.
Ruiz Gallardón, presidente madrileño de 1995 a 2003, declaró hoy como investigado (imputado) ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye este caso de presunta corrupción.
El Canal adquirió Inassa en 2001, la convirtió en su filial y a través de ella llevó a cabo diferentes operaciones de compraventa de compañías en varios países de Iberoamérica, como Brasil, Colombia, Panamá y la República Dominicana.
El juez investiga si la cantidad pagada por Inassa pudo implicar “una sobrevaloración claramente perjudicial” para los intereses del Canal y que la operación se hizo a través de una “compleja estructura societaria” que contravino los acuerdos el Canal y el Gobierno madrileño.
Tras la declaración, Ruiz-Gallardón defendió ante los periodistas “la legalidad y la prudencia” con la que se llevó a cabo la operativa, que contó con “todos los informes jurídicos favorables”.
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el expresidente madrileño quiso dejar claro además, que “jamás” cobró comisiones por esta u otra operativa ni tiene cuentas en el extranjero.
La investigación de la compra de Inassa está incluida en un sumario mayor de corrupción llamado “caso Lezo”, por el que está en libertad provisional el sucesor de Ruiz-Gallardón en el Gobierno de Madrid, Ignacio González.