Los palmicultores colombianos pidieron al Gobierno ofrecer más garantías a las empresas para dinamizar esa rama de la economía y poder generar más empleos, informaron hoy fuentes del sector en Cali.
“Colombia necesita revisar su estatuto laboral para el campo, nosotros necesitamos tener mucha mayor flexibilidad y tener un estatuto que permita a las empresas ser más competitivas”, dijo a periodistas el director de Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa Dishington.
Mesa, que participa en el XLVI Congreso Nacional de Fedepalma, agregó que el país cuenta con tierras agrícolas, recursos hídricos y una mano de obra con las que podría mejorar su participación en el mercado, pero esta se ve bloqueada porque no existen las condiciones adecuadas para invertir en el campo.
“Si Colombia desea ser más competitivo debe hacer un estatuto para facilitar la creación de empleo”, reiteró.
De igual forma, señaló que el Gobierno debe hacer inversiones y volcarse “adecuadamente” al sector rural con el desarrollo de vías terciarias y la creación de “bienes en materia social”.
“En la medida que el país realmente haga una apuesta por el sector rural muchos inversionistas van a mirar Colombia y su sector rural como un destino de sus inversiones y esa sería la forma de generar empleo formal en el campo”, afirmó.
Durante el Congreso, Mesa entregó oficialmente los resultados de la primera “Encuesta de empleo directo del sector palmero”, que realizó Fedepalma con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informa Efe.
Según ese estudio, publicado el 31 de mayo pasado, hasta diciembre del 2016 esa rama de la economía empleó a 169.180 personas.