El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy durante su visita a las zonas afectadas por el ébola en la República Democrática del Congo (RDC) que “la situación ha mejorado realmente”.
“La situación se ha estabilizado, no ha acabado, pero somos prudentemente optimistas de que la vamos a poder controlar. Queda aún trabajo, no obstante”, dijo Tedros en una entrevista con el portal Actualité a su llegada a la zona afectada.
En las tres zonas de la RDC afectadas por el brote de la enfermedad vírica, las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado hasta hoy 14 casos sospechosos, 14 probables y 38 confirmados, y 28 muertes, de las cuales 14 han resultado positivas.
El director general de la OMS viajó ayer, por segunda vez desde la declaración del brote hace poco más de un mes, a la RDC junto a la subdirectora de programas, Soumya Swaminathan.
Tedros volvió a recalcar que el mayor desafío en la respuesta a la enfermedad es la logística, sobre todo en la población rural de Iboko, puesto que supone atender “comunidad a comunidad”, reporta Efe.
Y resaltó que la coordinación con el Gobierno y el resto de organizaciones involucradas está yendo bien: “lo hacemos lo mejor que podemos”, admitió.