Especialistas latinoamericanos debaten esta semana las prioridades en la lucha contra el cáncer en la ciudad colombiana de Cali, pionera en la materia porque asumió el desafío regional de combatir esta enfermedad de manera integral.
La iniciativa City Cancer Challenge, C/Can 2025, que entró en vigor en la ciudad del occidente de Colombia hace poco más de un año, pretende disminuir la tasa de cáncer en un 25% para el año 2025.
El modelo implementado involucra de forma pionera a todos los actores que pueden contribuir en la solución de este problema de salud pública.
El proyecto impulsado por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) apuesta porque las ciudades se organicen para luchar contra la enfermedad y que todos los actores, -pacientes, médicos, el sistema de salud y la iniciativa privada-, trabajen de la mano para lograr mejores resultados.
El cáncer, una de las enfermedades no transmisibles (ENT), es la segunda causa de muerte en América Latina, y se prevé que los casos aumentarán un 106% para el año 2030.
El debate sobre cáncer en Cali, enmarcado en el Roche Press Day (RPD), el encuentro anual de periodistas científicos y de salud de la región, se celebrará el miércoles y jueves.
La reunión servirá para analizar en profundidad el City Cancer Challenge, C/Can 2025, también conocido como el Desafío de Ciudades Contra el Cáncer. Efe