Paraguay, declarado este año país libre de casos autóctonos de malaria, activó su sistema de vigilancia epidemiológica tras registrarse un caso importado en la persona de un ciudadano procedente de África, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades sanitarias confirmaron ese caso, registrado en la zona de la ciudad de San Ignacio, en el departamento de Misiones, a la vez que esperan el diagnóstico de una segunda persona que también presentó síntomas de la enfermedad.
“Los casos de malaria son muy frecuentes en África y Centroamérica. Ante la sospecha, realizamos la prueba y el diagnóstico de casos importados, teniendo en cuenta que Paraguay es un país libre de malaria. En este caso, se activó la vigilancia epidemiológica y se lleva adelante el tratamiento in situ”, dijo el director de la Octava Región Sanitaria, Pedro Pérez.
Añadió que se ha aplicado el bloqueo epidemiológico en esa área al tiempo que se ha comenzado a fortalecer el sistema de vigilancia.
Paraguay fue declarado país libre de la enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado junio, informa Efe.
En 2016, la OMS identificó a Paraguay como uno de los 21 países con el potencial de eliminar la malaria para 2020 mediante la “iniciativa E-2020”, en la que también participan Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.