De acuerdo con la ley 1911 de 2018, el Icetex deberá empezar a funcionar bajo el régimen de Contribución Solidaria el cual implica mayores beneficios para los estudiantes que hacen uso del servicio para acceder a la educación superior.
Este fondo está encargado de financiar el acceso a la educación y permanencia de los jóvenes en la educación superior, por lo que exige al Icetex a que realice algunos cambios en la estructura de préstamos para estudiantes.
Algunos de los cambios que se van a implementar es que se realizarán préstamos a instituciones sin acreditación de alta calidad, no habrá procesos de cobranza a los estudiantes ni reportes a centrales de riesgo, no habrá intereses de mora, no se requieren estudios de financiación, el pago que el estudiante deberá realizar será proporcional a su nivel de ingresos, entre otros.
Igualmente, los jóvenes que quieran estudiar van a recibir apoyo para gastos de matrícula y sostenimiento, luego cuando inicien su trayectoria laboral deberán regresar dichos aportes de acuerdo con el nivel de ingresos en porcentajes del 6% al 19%.