Los líderes de la Unión Europea (UE) pedirán a China mayor apertura comercial en una cumbre en Pekín marcada por la presión de Donald Trump al gigante asiático en forma de aranceles a sus exportaciones.
El tono constructivo de esta cumbre ha estado definido por la reciente reunión en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqian, y la visita a Pekín hace tres semanas de Jyrki Katainen, comisario europeo de Crecimiento, Inversión y Competitividad.
Los europeos insisten en que China acelere la apertura de su mercado a sus exportaciones, pero también que permita más acceso a las empresas extranjeras a los sectores de la economía china hasta ahora vedados por Pekín.
El gigante asiático ha abierto recientemente su mercado a la carne de vacuno de Francia e Irlanda, y ha anunciado una reducción de los sectores restringidos a la inversión o actividad de firmas foráneas, pero la UE insistirá en que dé nuevos pasos en la misma dirección.
Además, ambas partes avanzarán en las discusiones para un acuerdo sobre protección de denominaciones geográficas de productos agropecuarios, que se espera cerrar para finales de año, y progresar en la negociación de un acuerdo bilateral de inversiones, según han indicado versas fuentes comunitarias. Efe