Un grupo de activistas de Costa Rica, en el que se destacan mujeres transexuales, participarán del 23 al 27 de julio próximos en la Conferencia Internacional sobre Sida (AIDS 2018) que se llevará a cabo en Ámsterdam, Países Bajos.
La oficina en Costa Rica del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) informó que la delegación está compuesta por el Proyecto VIH-Costa Rica, integrado por activistas de organizaciones no gubernamentales.
En el grupo destaca la presencia, por primera vez para el país, de mujeres transexuales.
“Es muy importante nuestra participación porque la experiencia se vive desde la historia de vida de una, ser una mujer trans, ser VIH, son cosas muy fuertes, y también tenemos derecho a desarrollarnos y a tener información”, expresó Alondra Castillo, quien tiene 16 años de ser una mujer trans con VIH y que forma parte de la organización Transvida.
AIDS 2018 reúne a unos 15.000 asistentes, incluyendo líderes mundiales, responsables políticos, investigadores, activistas y personas con VIH de 160 países. Esta actividad se realiza cada dos años y es reconocida porque debaten los últimos avances científicos y los desafíos de salud, con un enfoque en derechos humanos.
“Se trata del evento internacional más importante en materia de VIH y Sida. Es muy importante participar porque nos permite intercambiar experiencias, dar a conocer el trabajo que hacemos en el país, conocer qué hacen en otras regiones”, dijo la coordinadora del Proyecto VIH-Costa Rica, Laura Sánchez. Efe