Cinco países dominan pesca industrial y acaparan las proteínas marinas

1163957Pescados-pesca-industrial

Cinco países de ingresos altos -China, Taiwán, Japón, Corea del Sur y España- acaparan la pesca industrial tanto en zonas de alta mar como en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de naciones más pobres, que perderían así un importante aporte proteínico de los animales marinos.

Así lo señala un informe publicado hoy por la revista “Science Advances”, que resalta cómo el dominio de la pesca por parte de los países ricos ha aumentado en los últimos años.

En 2016, el 97 % de las capturas por pesca industrial fueron realizadas por países de ingresos altos y de ese porcentaje, un 86 % corresponde a los grandes barcos de los cinco países dominantes.

Aún más destacable es el hecho de que el 78 % de las capturas industriales de pesca se producen en las aguas nacionales de países de ingresos bajos, que pierden así una importante fuente de alimentación.

Según los datos del estudio, dirigido por Douglas J. McCauley, del departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la Universidad de California (EEUU), en 2016 se capturaron 110 millones de toneladas métricas de pescado salvaje con un valor estimado de 171.000 millones de dólares.

Y unos 3.000 millones de personas -algo más del 40 % de la población mundial- ingirieron el 20 % de las proteínas procedentes de animales acuáticos, con picos de hasta el 50 % en algunos países.

Además, resaltan los expertos, los productos del mar aportan otros nutrientes importantes para la salud humana, más allá de las proteínas. Efe