El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, planteó este jueves la posibilidad de que todos los productos de la canasta básica alimentaria paguen impuestos para luego devolverlos a los más pobres y exonerarlos, como parte de una reforma tributaria que propondrá el Gobierno al Congreso.
Actualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de un 19 por ciento, pero productos como la carne, el pollo, el arroz, la papa, la leche, el pan y los huevos están exentos.
“Tiene toda la lógica decir ¿por qué no gravo toda la canasta y le devuelvo a los hogares del decil uno 18.000 pesos y a los del decil dos 27.000 pesos por mes? y ¿de dónde saco los recursos? De los dineros que estarían pagando los hogares del decil 10”, explicó Carrasquilla en una intervención en la Asamblea Anual de la Asociación Bancaria en la ciudad de Cartagena.
El funcionario, quien sostiene que es necesario aumentar el recaudo de impuestos y hacerlo mucho más equitativo, no precisó si los alimentos serían gravados con la actual tarifa de 19 por ciento o si habría algún cambio. Los hogares de los deciles uno y dos son los de menores ingresos, mientras que los del decil 10 son los de más ingresos.
Carrasquilla explicó que al evaluar el IVA es evidente que los colombianos de mayores ingresos son los que obtienen los descuentos y exenciones más amplias sobre este impuesto, constituyéndolo en otra fuente de desigualdad.
Sin embargo, el ministro aseguró que el país cuenta con bases de información y mecanismos tecnológicos para que, por primera vez en la historia, los colombianos de menores ingresos sean exonerados del IVA a través de la devolución de recursos que saldrían del pago de las familias con mayores recursos, informa Efe.
Carrasquilla también planteó recortar subsidios a los servicios públicos y la semana pasada se refirió a la posibilidad de ampliar la base de las personas que pagan impuestos.