La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 que las únicas monedas que durante el año no han perdido valor frente al dólar son el peso colombiano y el colón costarricense, en medio de una devaluación de divisas generalizada en la región.
“Hay una alta volatilidad cambiaria en la región latinoamericana (…) y las monedas de Colombia y de Costa Rica son las únicas que se han apreciado”, indicó Bárcena durante la presentación del informe.
El estudio resaltó que la apreciación tanto del colón costarricense como del peso colombiano sucedió entre diciembre de 2017 y junio de 2018. En ambos casos la revaluación frente al dólar fue de menos del 5%.
Para la Cepal, entre diciembre y junio pasados 16 economías han registrado una depreciación de su moneda y en cinco casos (el peso argentino, el real brasileño, el peso mexicano, el peso uruguayo y el bolívar venezolano) la pérdida de valor ha superado el 5%.
El director de la Unidad de Asuntos Fiscales de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, le indicó a la Agencia Anadolu que la moneda colombiana ha logrado apreciarse debido a su estabilidad macro para enfrentar la revaluación del dólar.
“Colombia enfrenta esta turbulencia por la capacidad de sus reservas internacionales, que le han permitido al Banco de la República salir a intervenir los mercados financieros con objetividad y credibilidad”, mencionó Titelman.
El economista añadió que la apreciación del dólar en 2018 no ha sucedido solo con respecto a la moneda latinoamericana sino frente las diversas divisas del mundo. Resaltó, además, que detrás de la cotización de la moneda de EEUU se encuentra una política de cambio monetario donde se están subiendo las tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha provocado un cambio de los portafolios internacionales donde se prefiere la divisa norteamericana.
“Hay mayores volatilidades y (…) riesgos en los cambios internacionales que hace que las operaciones se muevan a monedas más seguras, donde se encuentra la estadounidense”, aseveró el director de la Unidad de Asuntos Fiscales en la Cepal.
El colón costarricense, a su turno, ha evitado la devaluación debido a la estabilidad de la economía de su país, que fue destacada por la Cepal, junto con la de Uruguay y la de Paraguay.
El informe de la Cepal fue publicado el jueves y estimó que el crecimiento de la economía latinoamericana en su conjunto será en 2018 del 1,5% con respecto a 2017, cuando la expansión del PIB de la región fue del 1,2%. Titelman calificó la proyección como positiva en cuanto a que es superior a la del año pasado, aunque aseguró que sigue siendo una tasa baja para la dinámica de crecimiento que la región requiere.
“En abril teníamos la proyección del 2,2%. Dadas las volatilidades que están ocurriendo en la economía global todas las previsiones a nivel mundial, no solo la latinoamericana, se han modificado a la baja”, aseveró Titelman.
El experto de la Cepal se refirió a la situación de Argentina y Venezuela, sobre los que se proyectan contracciones en sus economías del 0,3% y del 12%, respectivamente. Afirmó que el país gobernado por Mauricio Macri viene de una crisis cambiaria y enfrenta una fuerte devaluación del peso que trata de estabilizar con un ajuste fuerte y un aumento a su tasa de interés, que pasa de cerca de un 27% a un 45%.
Con respecto al caso venezolano, Titelman indicó que es una economía que suma cinco años de contracción con una tasa negativa acumulada de cerca del 43% comparada con el valor de 2013.
“La situación en Venezuela es muy compleja porque tiene un problema de hiperinflación. El Gobierno está tratando de mitigarla al quitar cinco ceros a la moneda, al abrir un nuevo tipo de cambio y las medidas que anunció. Aún hay que ver qué tan efectivas van a ser esas acciones. Tiene un serio problema fiscal”, detalló Titelman.
El informe de la Cepal ubicó a República Dominicana como el país latinoamericano con la mejor tasa proyectada de crecimiento del PIB para 2018, con un 5,4%. Le sigue Panamá, con el 5,2%; Paraguay, con 4,4%; Bolivia, con el 4,3%, y Antigua y Barbuda, con el 4,2%, informa Anadolu.
El crecimiento de Colombia sería del 2,7%, y el de Costa Rica del 3,3%, según indicó la Cepal. Aparte de Venezuela y Argentina, el único país que presentaría una contracción para finales de 2018 es Dominica, con un -6,4% provocado por el impacto de los huracanes sobre su territorio.