El Gobierno Nacional auxiliará a los productores de café con 100.000 millones de pesos (33,7 millones de dólares), para reducir el impacto de la crisis provocada por los bajos precios del grano, informó el Ministerio de Hacienda y el gremio de cultivadores del grano.
El Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros -que representa a unas 550.000 familias productoras- definirán el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda, así como el mecanismo de entrega de los recursos que estarán en un fondo.
“Lo cierto es que estamos en un momento de dificultad y no podemos hacer caso omiso a la situación que hoy enfrentamos”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras precisar que los recursos saldrán del presupuesto de gastos de este año.
Los precios del grano cerraron el martes a 1,03 dólares por libra en la Bolsa de Nueva York, pero recientemente llegaron a caer por debajo de un dólar debido a una cosecha abundante de Brasil, el repunte de la producción en Vietnam y en Centroamérica, a lo que se sumó la devaluación del real a un ritmo más acelerado que el peso colombiano.
En tanto, el precio interno que reciben los productores locales de café por cada carga de 125 kilos se ubicó en 687.000 pesos (231,6 dólares), que en opinión de la Federación Nacional de Cafeteros no cubre los costos de producción.
“Por el momento nos enfocamos en el tema precio. Los cafeteros fuimos muy claros en decir al gobierno nacional que lo que era urgente en este momento era el precio”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, informa Reuters.
Colombia -el primer productor mundial de café arábigo lavado- destinó en el 2013 y 2014 unos 358 millones de dólares anuales en subsidios a los caficultores para cubrir los costos de producción que no se alcanzaban a solventar por el derrumbe de los precios.