El Dane reportó que la tasa de desempleo para el total nacional en el trimestre móvil mayo-julio de 2018 fue 9,5%, la tasa global de participación 64,0% y la de ocupación 57,9%.
En el trimestre mayo-julio de 2017 la tasa de desempleo fue 9,3%, la tasa global de participación 64,3% y la tasa de ocupación 58,4%. Para el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, las ramas de actividad que más jalonaron el crecimiento de la población ocupada en el trimestre móvil mayo-julio de 2018 fueron: Servicios comunales, sociales y personales; Comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera.
En conjunto, estas tres ramas contribuyeron con 1,5 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada. Para el total 13 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre móvil mayo-julio de 2018, las posiciones ocupacionales que más contribuyeron a la variación de los ocupados fueron: Obrero, empleado del gobierno; Patrón o empleador y Obrero, empleado particular.
En conjunto, estas tres posiciones ocupacionales contribuyeron con 1,2 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada.