El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer) de México presentó una unidad de transporte neonatal que servirá para evitar complicaciones graves durante el traslado de un menor a otro hospital.
Arturo Cardona Pérez, director general del INPer, dijo a Efe que el instituto se ha caracterizado, a lo largo de los 37 años de su historia, de manejar embarazos de muy alto riesgo.
“Dos terceras partes de los bebés que nacen aquí ameritan cuidados especiales, ya sea intensivos, intermedios o de mínima invasión. Esto da una panorama general de la gravedad del tipo de población que manejamos”, explicó Cardona.
Agregó que anualmente el INPer tiene “un promedio de 3.300 nacimientos, de los cuales aproximadamente 1.200 son nacidos prematuros, tan pequeños como de 24 o 25 semanas”.
Cardona Pérez señaló que la mortalidad neonatal en México “está relacionada con dificultad respiratoria asociada con prematurez a infecciones o asfixia, y en últimos años a las malformaciones congénitas”.
“Trasladar a estos niños de un lugar a otro sin la tecnología adecuada eleva el riesgo de cualquier efecto adverso, una cuasifalla o una complicación grave para los bebés, de tal manera que tener esta tecnología nos ayuda”, sentenció.
Detalló que la nueva ambulancia, “cuenta con una camilla completamente digitalizada, incubadora de lo más nuevo que hay a nivel mundial, ventilación asistida, monitorización, además el tipo de luz, la temperatura que lleva la ambulancia es especial para asegurar la neuroprotección del neonato”.
Para la operación de la ambulancia se está capacitando a siete equipos, integrado por cuatro personas, “el médico, en ocasiones anestesiólogo, enfermera, chofer y camillero”, añadió Cardona y dijo que esta unidad es suficiente ya que el INPer tiene en promedio 160 traslados al año.
Aunque la mayor parte del equipo fue donado por diversas empresas, Cardona Pérez apuntó que el costo de la ambulancia, diseñada por los neonatólogos del INPer, rebasa los dos millones de pesos (unos 110.000 dólares). EFE