Colombia reportó un moderado incremento en sus tasas de desempleo en agosto frente a igual mes del año pasado, aunque la cantidad de personas en busca de trabajo disminuyó, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
El desempleo urbano aumentó a un 10,1% en agosto, desde el 9,9% que marcó en igual mes del 2017. Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las principales áreas metropolitanas del país.
La tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que buscan- disminuyó a un 65,7% desde un 67,2% en el octavo mes del año pasado, precisó el DANE en un comunicado.
No obstante, la tasa de desocupación laboral en agosto se mantuvo estable en comparación con julio.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye las zonas rurales- subió marginalmente a un 9,2% en agosto, con respecto al 9,1% en el mismo mes del año previo.
En agosto 10,7 millones de personas se encontraban ocupadas en las áreas urbanas y 1,2 millones desempleadas, mientras que a nivel nacional la cifra de empleados fue de 22,6 millones y la de desempleados de 2,28 millones, de acuerdo con el DANE.